CURSO 2020-2021
Objetivos del 1º Trimestre
• Apreciar el
valor del silencio en la música.
• Disfrutar con la audición de obras musicales
clásicas.
• Interiorizar el pulso musical desde ritmos
prosódicos de las retahílas.
• Entonar con ayuda de fononimias
las notas MI, SOL,
LA.
• Integrar el acompañamiento con
instrumentos de percusión en una audición activa.
• Conocer los elementos básicos
de la notación musical.
• Responde correctamente a
cuestiones tras la lectura comprensiva de un breve texto mitológico.
• Adecuar el movimiento del
cuerpo al pulso de la música de una audición.
• Percibir la
diferencia de altura de las diferentes notas de la escala.
• Conocer ejemplos
de obras variadas de nuestra cultura y valorar el patrimonio musical.
• Entonar una
canción interiorizando grupos de pulsos y destacando el primero como el más
fuerte, para reconocer el compás binario.
• Interpretar una
sencilla melodía de flauta con la nota SI.
• Conocer el
nombre de las notas musicales y el lugar que ocupan en el pentagrama.
• Conocer el
compás binario y su representación gráfica en el pentagrama.
• Observar las
recomendaciones que deben cumplirse con las distintas partes del cuerpo que
intervienen para obtener un buen sonido con la flauta.
• Interpretar varias canciones usando como instrumento la flauta.
Objetivos del 2º Trimestre
• Utilizar el cuerpo como medio para describir
la estructura del fragmento seleccionado de una audición.
• Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra
cultura y valorar el patrimonio musical.
• Conocer e interpretar canciones de distintos
lugares, épocas y estilos con y sin acompañamiento.
• Integrar el acompañamiento con instrumentos
de percusión en una audición activa.
• Conocer e interpretar la escala pentatónica
en instrumentos de láminas.
• Conocer e interpretar sencilla melodía de
flauta con las notas SI, LA.
• Representar un mensaje sonoro con grafía no
convencional para interpretar la duración del sonido.
• Controlar corporalmente la articulación y la
digitación para obtener un buen sonido con la flauta.
• Participar en una danza popular, siguiendo el
pulso y reaccionando a cada una de las partes de la música.
• Percibir el pulso y la estructura de una
audición participando de forma activa y utilizando instrumentos.
• Descubrir el acento como pulso más fuerte de
los que forman la cadencia rítmica y que la frecuencia con la que se repite en
el cuaternario es cada cuatro pulsos.
• Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra
cultura y valorar el patrimonio histórico musical.
• Conocer e interpretar canciones de distintos
lugares, épocas y estilos con y sin acompañamiento corporal o instrumental.
• Experimentar la triada del acorde de DO, en
instrumentos de láminas, interiorizando prosodias.
• Conocer e interpretar una pieza de flauta con
las notas SI, LA y SOL.
• Conocer el compás cuaternario y su
representación gráfica en el pentagrama.
Objetivos del 3º Trimestre
• Identificar las cualidades en los sonidos de
la naturaleza, del ambiente y del entorno, tras su exploración auditiva.
• Distinguir auditivamente la diferencia que
hay entre sonidos graves, medios y agudos.
• Conocer ejemplos de obras variadas de nuestra
cultura y valorar el patrimonio histórico musical.
• Participar en la interpretación de canciones
de distintos lugares, épocas y estilos con o sin acompañamiento corporal o
instrumental.
• Aplicar los conocimientos de lenguaje musical
a la interpretación vocal e instrumental de sencillas composiciones musicales.
• Improvisar variaciones con la escala
pentatónica de DO para alternar con un tema.
• Conocer e interpretar con acompañamiento de
láminas una pieza de flauta con las notas SI, LA y SOL.
• Adquirir
las capacidades expresivas y de disfrute que ofrecen las canciones y juegos tradicionales, valorando su aportación al patrimonio y al grado de interacción
social.
• Reconocer diferentes tipos de voz
auditivamente.
• Conocer fragmentos de música vocal con
polifonía en distintas agrupaciones corales.
• Conocer la distinta variedad de coros tanto
por el tipo de voces como por los distintos estilos de música coral que
interpretan.
• Conocer e interpretar canciones de distintos
lugares, épocas y estilos con acompañamiento de otras voces.
• Practicar la entonación de las siete notas
por relación de grados conjuntos o intervalos de 2.ª.
• Colocar las siete notas en el lugar que le
corresponde a cada una en el pentagrama.
• Controlar corporalmente la relajación, la
respiración, la resonancia y la articulación para mejorar la interpretación
vocal.
• Utilizar el cuerpo como expresión de
sentimientos, emociones e imaginación con el adecuado control postural y
coordinación con la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario