CURSO 2020-2021
Objetivos del 1º Trimestre
• Familiarizarse
con la época histórico-musical de la Prehistoria y la Edad Antigua.
• Recabar información
sobre las civilizaciones de la Prehistoria y la Edad Antigua.
• Reconocer y analizar
las manifestaciones artísticas de otras culturas y sus elementos más
significativos para desarrollar actitudes de valoración y respeto y para que
contribuyan al enriquecimiento personal.
• Educar la
coordinación corporal por medio de la lectura rítmica y la percusión corporal
con una base rítmica.
• Desarrollar la
memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales
y danzas.
• Afianzar la
afinación, la articulación y la expresión en la interpretación vocal e
instrumental.
• Ampliar el
acervo cultural con la comprensión y memorización de nuevos contenidos artístico-musicales.
• Ajustar los
propios movimientos a los del resto del grupo en canciones y danzas.
• Leer partituras
rítmicas en las que hay que alternar ambas manos.
• Participar de
forma individual y colectiva en las actividades que integran la música y la
expresividad corporal, aportando la creatividad personal.
• Utilizar las
posibilidades del sonido, como elemento de representación y comunicación para
expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y
a la relación con los demás.
• Familiarizarse
con la época histórico-musical de la Edad Media y el Renacimiento.
• Conseguir
información sobre el marco histórico de la Edad Media y el Renacimiento.
• Apreciar el
enriquecimiento que supuso para la música la aportación de las épocas
históricas estudiadas en la unidad.
• Afianzar la
interpretación de la flauta y el acompañamiento instrumental Orff de una canción
tradicional inglesa.
• Reconocer y analizar
las manifestaciones artísticas en torno a la fiesta de la Navidad de otras
culturas, para desarrollar actitudes de valoración y respeto de forma que contribuyan al enriquecimiento personal.
• Distinguir
auditivamente cada una de las partes que componen las obras musicales
presentadas.
• Ampliar el
conocimiento de nuevos signos musicales empleados en la escritura musical para
las distintas funciones que desempeñan y el código que les corresponde.
• Desarrollar la
memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas
instrumentales y danzas.
Objetivos del 2º Trimestre
•
Familiarizarse con la época histórico-musical del Barroco.
•
Conseguir información sobre el marco histórico del Barroco.
• Apreciar el enriquecimiento que supuso para el
mundo de la cultura y de la música la aportación artística de la época
histórica estudiada en la unidad.
•
Afianzar la coordinación con el resto del grupo en interpretación con instrumental
Orff de un canon de Henry Purcell.
• Distinguir los tipos básicos de tempo: lento,
moderado y rápido.
• Reconocer auditivamente la diferencia de dos
notas con alteración y sin ella.
• Completar una ficha de audición sobre el
autor, el tipo de compás y la forma musical.
• Conocer el nombre de las alteraciones y la
función que desempeña cada una en la partitura.
•
Cantar cuidando la afinación y atendiendo al tempo musical.
•
Mostrar iniciativa en las aportaciones creativas individuales al resto
del grupo.
•
Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de
canciones, piezas instrumentales y danzas.
•
Afianzar la afinación, la articulación y la expresión en la
interpretación vocal e instrumental.
• Utilizar las posibilidades del sonido, como
elemento de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos,
contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
•
Familiarizarse con la época histórico-musical del Clasicismo.
•
Conseguir información sobre el marco histórico del Clasicismo.
• Apreciar el enriquecimiento que supuso para la
música la aportación de las épocas históricas estudiadas en la unidad.
•
Integrar la aportación individual en las diversas instrumentaciones
buscando la cooperación con el grupo.
• Distinguir auditivamente cada una de las
partes que componen las obras musicales presentadas.
• Aprender la posición del Si♭en la flauta.
• Desarrollar la memoria auditiva mediante la
interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.
• Identificar las variaciones a partir de un
tema dado y crear ejemplos sencillos de variación.
• Afianzar la afinación, la articulación y la
expresión en la interpretación vocal e instrumental.
Objetivos del 3º Trimestre
•
Familiarizarse con la época histórico-musical del Romanticismo desde
recursos musicales y referencias anecdóticas.
• Apreciar el enriquecimiento que supuso para la
música la aportación de las épocas históricas estudiadas en la unidad.
•
Poner en práctica los recursos expresivos de la voz en la interpretación
de una canción popular española.
•
Afianzar la interpretación de la flauta y el acompañamiento instrumental
Orff con una melodía de flauta: Tarde sin
salir.
• Distinguir auditivamente cada una de las
partes que componen las obras musicales presentadas.
•
Conocer los términos más usuales que indican el carácter que ha de tener
una obra y tratar de identificarlos en algunos fragmentos de obras románticas.
•
Ajustar los propios movimientos a los del resto del grupo en una danza
de Rumanía.
•
Descifrar la notación musical en una partitura coreográfica de forma que
se comprendan los movimientos que es preciso seguir para su correcta
interpretación.
• Desarrollar la memoria auditiva mediante la
interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.
• Afianzar la afinación, especialmente en las
notas con alteraciones, la articulación y la expresión en la interpretación
vocal e instrumental.
• Utilizar las posibilidades del sonido, como
elemento de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos,
contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
•
Familiarizarse con la época histórico-musical de la música a partir del
siglo xx.
•
Conseguir información sobre el fenómeno artístico de la música a partir
del siglo xx.
• Apreciar el enriquecimiento que ha supuesto
para el mundo de la cultura y de la música la aportación artística de la música
objeto de estudio en la unidad.
•
Interpretar con instrumentos caseros una partitura rítmica para varios
instrumentos cotidianos que sirva apara acompañar un Hamboun.
• Interpretar un son cubano: Tumba que tumba, en conjunto
instrumental para flauta y láminas.
•
Acompañar un son cubano con percusiones no convencionales: corporal,
percusión en la mesa y semilleros. Crear otro ritmo para añadirlo al
acompañamiento.
•
Proponer una secuencia de pasos para elaborar un baile en línea.
•
Mostrar iniciativa en las aportaciones creativas individuales al resto
del grupo en la preparación de una actividad de movimiento: El rock de la cárcel.
•
Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de
canciones, piezas instrumentales y danzas.
•
Organizar en partes iguales, por medio de líneas divisorias, secuencias
rítmicas creadas para diversos compases.
• Utilizar las posibilidades del sonido, como elemento
de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo
con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario