martes, 25 de agosto de 2020

Objetivos por Trimestre

CURSO 2020-2021

Objetivos del 1º Trimestre

•  Familiarizarse con la época histórico-musical de la Prehistoria y la Edad Antigua.
•  Recabar información sobre las civilizaciones de la Prehistoria y la Edad Antigua.
•  Reconocer y analizar las manifestaciones artísticas de otras culturas y sus elementos más significativos para desarrollar actitudes de valoración y respeto y para que contribuyan al enriquecimiento personal.
•  Educar la coordinación corporal por medio de la lectura rítmica y la percusión corporal con una base rítmica.
•  Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.
•  Afianzar la afinación, la articulación y la expresión en la interpretación vocal e instrumental.
•  Ampliar el acervo cultural con la comprensión y memorización de nuevos contenidos artístico-musicales.
•  Ajustar los propios movimientos a los del resto del grupo en canciones y danzas.
•  Leer partituras rítmicas en las que hay que alternar ambas manos.
•  Participar de forma individual y colectiva en las actividades que integran la música y la expresividad corporal, aportando la creatividad personal.
•  Utilizar las posibilidades del sonido, como elemento de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás. 
•  Familiarizarse con la época histórico-musical de la Edad Media y el Renacimiento.
•  Conseguir información sobre el marco histórico de la Edad Media y el Renacimiento.
•  Apreciar el enriquecimiento que supuso para la música la aportación de las épocas históricas estudiadas en la unidad.
•  Afianzar la interpretación de la flauta y el acompañamiento instrumental Orff de una canción tradicional inglesa.
•  Reconocer y analizar las manifestaciones artísticas en torno a la fiesta de la Navidad de otras culturas, para desarrollar actitudes de valoración y respeto de forma  que contribuyan al enriquecimiento personal.
•  Distinguir auditivamente cada una de las partes que componen las obras musicales presentadas.
•  Ampliar el conocimiento de nuevos signos musicales empleados en la escritura musical para las distintas funciones que desempeñan y el código que les corresponde.
 Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.

                           Objetivos del 2º Trimestre


  Familiarizarse con la época histórico-musical del Barroco.
  Conseguir información sobre el marco histórico del Barroco.
 Apreciar el enriquecimiento que supuso para el mundo de la cultura y de la música la aportación artística de la época histórica estudiada en la unidad.
  Afianzar la coordinación con el resto del grupo en interpretación con instrumental Orff de un canon de Henry Purcell.
 Distinguir los tipos básicos de tempo: lento, moderado y rápido.
 Reconocer auditivamente la diferencia de dos notas con alteración y sin ella.
 Completar una ficha de audición sobre el autor, el tipo de compás y la forma musical.
 Conocer el nombre de las alteraciones y la función que desempeña cada una en la partitura.
  Cantar cuidando la afinación y atendiendo al tempo musical.
  Mostrar iniciativa en las aportaciones creativas individuales al resto del grupo.
  Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.
  Afianzar la afinación, la articulación y la expresión en la interpretación vocal e instrumental.
 Utilizar las posibilidades del sonido, como elemento de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
•  Familiarizarse con la época histórico-musical del Clasicismo.


•  Conseguir información sobre el marco histórico del Clasicismo.
•  Apreciar el enriquecimiento que supuso para la música la aportación de las épocas históricas estudiadas en la unidad.
•  Integrar la aportación individual en las diversas instrumentaciones buscando la cooperación con el grupo.
•  Distinguir auditivamente cada una de las partes que componen las obras musicales presentadas.
 Aprender la posición del Si♭en la flauta.
•  Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.
•  Identificar las variaciones a partir de un tema dado y crear ejemplos sencillos de variación.
•  Afianzar la afinación, la articulación y la expresión en la interpretación vocal e instrumental.

Objetivos del 3º Trimestre
•  Familiarizarse con la época histórico-musical del Romanticismo desde recursos musicales y referencias anecdóticas.
•  Apreciar el enriquecimiento que supuso para la música la aportación de las épocas históricas estudiadas en la unidad.
•  Poner en práctica los recursos expresivos de la voz en la interpretación de una canción popular española.
•  Afianzar la interpretación de la flauta y el acompañamiento instrumental Orff con una melodía de flauta: Tarde sin salir.
•  Distinguir auditivamente cada una de las partes que componen las obras musicales presentadas.
•  Conocer los términos más usuales que indican el carácter que ha de tener una obra y tratar de identificarlos en algunos fragmentos de obras románticas.
•  Ajustar los propios movimientos a los del resto del grupo en una danza de Rumanía.
•  Descifrar la notación musical en una partitura coreográfica de forma que se comprendan los movimientos que es preciso seguir para su correcta interpretación.
•  Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.
•  Afianzar la afinación, especialmente en las notas con alteraciones, la articulación y la expresión en la interpretación vocal e instrumental.

•  Utilizar las posibilidades del sonido, como elemento de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
•  Familiarizarse con la época histórico-musical de la música a partir del siglo xx.
•  Conseguir información sobre el fenómeno artístico de la música a partir del siglo xx.
•  Apreciar el enriquecimiento que ha supuesto para el mundo de la cultura y de la música la aportación artística de la música objeto de estudio en la unidad.
•  Interpretar con instrumentos caseros una partitura rítmica para varios instrumentos cotidianos que sirva apara acompañar un Hamboun.
•  Interpretar un son cubano: Tumba que tumba, en conjunto instrumental para flauta y láminas.
•  Acompañar un son cubano con percusiones no convencionales: corporal, percusión en la mesa y semilleros. Crear otro ritmo para añadirlo al acompañamiento.
•  Proponer una secuencia de pasos para elaborar un baile en línea.
•  Mostrar iniciativa en las aportaciones creativas individuales al resto del grupo en la preparación de una actividad de movimiento: El rock de la cárcel.
•  Desarrollar la memoria auditiva mediante la interpretación vocal de canciones, piezas instrumentales y danzas.
•  Organizar en partes iguales, por medio de líneas divisorias, secuencias rítmicas creadas para diversos compases.
 Utilizar las posibilidades del sonido, como elemento de representación y comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario